¿Qué es la fuente de poder?

La fuente de poder o de voltaje  de una computadora es un dispositivo electrónico que se encarga de convertir la energía eléctrica de 120V de corriente alterna en voltajes de corriente directa tales como +3.3 Vcd, +12 Vcd, -12 Vcd, +5 Vcd, -5 Vcd a través de reguladores de voltaje electrónicos; con los cuales suministra de energía eléctrica a la tarjeta madre, discos duros,  y drives.

La salida de voltajes de corriente directa  se  suministra a través de conectores los cuales se explican a continuación.

Conector Principal. Es el conector que suministra de energía a la tarjeta madre en voltajes de +3.3Vcd, +5Vcd, -12Vcd, y +12Vcd; cuenta con varios comunes, la señal de Potencia OK y PS_On. Este conector puede ser de 20 o 24 pines, varian pues el conector de 24 pines trae más voltajes de +5Vcd y +12.1Vcd.

Conector Principal de 20 Pines

Conector Principal de 24 Pines


Conector +12V o CPU. Suministra de voltaje de +12Vcd al procesador, consta de 4 pines.

Conector de +12V o CPU


Conector de Perifericos. Consta básicamente de 4 pines, uno para +12Vcd, otro para +5Vcd, y dos comunes; es utilizado para conectar los discos duros y drives de CD/DVD o algún otro periferico.

Conector de Perifericos


Conector Floppy Drive. Al igual que el conector de perifericos cuenta con los mismos voltajes, sin embargo la forma y diseño del conector es diferente; se utilizaba para conectar unidades floppy  de 3" 1/2 y 5" 1/4 que estan en desuso.

Conector Floppy Drive


Conector S-ATACuenta con voltajes de +3.3Vcd, +5Vcd, +12Vcd, y el común. utilizado en tarjetas madres y discos duros actuales.

Conector SATA


Las fuente de poder traen  un conector principal, un conector de +12V, un conector de floppy drive, y en particular cuatro conectores de perifericos, o cuatro conectores S-ATA, o dos conectores de perifericos y dos conectores S-ATA. Los conectores que no son S-ATA, también son conocidos como conectores Molex.

Los tipos de fuente de poder que podemos encontrar en las computadora por generación son las AT y las ATX.

Fuentes de Poder AT. La fuente de poder AT ("Advanced Technology")  o de tecnología avanzada consta de un conector principal, un conector +12V o CPU, y dos conectores perifericos, de encendido mecanico, consta en la parte exterior de la fuente de un conector para alimentar a los antiguos monitores de CTR; estas fuentes de poder ya estan en desuso.

Fuente de Poder AT


Fuentes de Poder ATX. Las fuentes de poder ATX ("Advanced Technology eXtended")  o de tecnologia avanzada extendida son las que utilizan las computadoras actuales sean ensambladas o de  marca, son de encendido digital cuentan con una señal de encendido OK que se encuentra en el conector principal y que da pauta a que el encendido permanezca si la tarjeta madre funciona correctamente, cuenta con interruptor en la parte donde se conecta el cable de alimentación. 

Fuente de Poder ATX


Se clasifican las fuente de poder por su potencia, las hay de 250W, 300W, 350W, 400W, 450W, y 550W; las de mayor potencia se utilizan para computadoras de juegos. De esto se desprende que si uno desea ensamblar una computadora debe seleccionar la fuente de poder por sus conectores y su potencia.