Como Arrancar desde CD

Algunas veces cuando la computadora empieza a fallar, deseamos formatear  para cambiar el sistema operativo o probar un "CD LIVE, por lo que se necesita arrancar desde CD la computadora.

Sin embargo no siempre se da el caso en que insertanos el disco en la unidad de CD y este arranca al primer intento, esto se debe a que la configuración del BIOS no esta configurada para que lo primero que arranque sea la unidad de CD.

En post anteriores publique que era y como entrar al BIOS, ahora falta saber como configurar el BIOS para arrancar desde un CD o DVD. Iniciando desde la pantalla de arranque como se muestra a continuación entramos al BIOS con la tecla "DEL" para este caso. 

 Pantalla de Arranque del BIOS

Una vez que entras al BIOS aparecerá la siguiente pantalla, esta puede variar según el fabricante del BIOS

 Pantalla Principal de la Configuración del BIOS.

Esta es la pantalla principal del BIOS, antes que siga explicando cómo configurar para arrancar desde CD te explico brevemente las teclas de navegación de la pantalla. 

  • ESC. Con esta tecla entras a la configuración del BIOS.
  • F10. Sirve para guardar los cambios hechos en la configuración del BIOS y al mismo tiempo salir de él. 
  • Flechas. Nos sirven para navegar en la configuración, recuerda que al entrar en la configuración del BIOS no tienes activo el ratón toda la navegación es mediante el teclado. 
  • F2 o Shift. Sirve para cambiar el fondo de la pantalla del BIOS

El siguiente paso es entrar a modificar el arranque de inicio de la computadora, para ello seleccionaremos la opción "BIOS FEATURES SETUP", navega hasta esta opción y aprieta la tecla "Enter"; a continuación aparecerá la siguiente pantalla. 

 Submenú de la Pantalla principal de la Configuración del BIOS.

Estando ya en esta pantalla, las opciones que nos interesan modificar son tres "First Boot Device", "Second Boot Device", y "Third Boot Device"; principalmente la primera que es la que nos dará el arranque desde CD, ya sea para arrancar un sistema operativo o para formatear la computadora

En la imagen de arriba esta configurado el BIOS para arrancar desde USB, luego leerá el Disco Duro, y al final el CD; tienes que cambiarlo de tal manera que el primer dispositivo de arranque sea el CD, tiene que quedarte algo como se muestra en la siguiente imagen. 

 Pantalla donde se muestra el arranque desde CD.

Una vez realizado el cambio, aprieta la tecla "F10" y aceptas la opción "Yes" luego das “Enter” y saldrás de la configuración del BIOS, reiniciando la computadora automáticamente. 

 Después de todo esto veras la pantalla de arranque del BIOS, a continuación veras la siguiente pantalla. 

 Pantalla donde se inicia el arranque del CD.

Esa nos indica que el arranque se inicio desde el CD, antes que el disco duro, o alguna memoria USB; si quisieras arrancar la computadora desde CD para formatear, tendrás que dar un "Enter" antes de que los puntos que se escriben en la pantalla desaparezcan para empezar el formateo, en caso contrario si vas a cargar un sistema operativo desde CD deja que el proceso corra hasta que cargue el sistema operativo. 

Otra manera de arrancar desde CD, es con la opción "F12: Boot Menu" que aparece en la pantalla del arranque del BIOS. 


Si la seleccionas cuando aparece la pantalla te despegará un submenú como el mostrado a continuación. 



Dentro de las tres opciones que se muestran la que nos interesa es "CDROM" la seleccionamos con las flechas, a continuación aprietas la tecla "Enter", y tendrás el mismo resultado que te explique anteriormente. 

Estas son las dos formas de como arrancar desde CD una computadora, funciona para el caso de las laptops.

No hay comentarios: