Partes de la Computadora


Las partes de la computadora son fundamentalmente el monitor, el teclado, el ratón o mouse, y la unidad de central de procesamiento o CPU (por sus siglas en inglés Central Processing Unit). Cada una tiene una función especifica dentro de la computadora.

A continuación se describe cada componente de la computadora:

El Monitor

El monitor tiene como función el desplegar la información que procesa el CPU, es por medio de este componente que podemos por ejemplo ver lo que escribimos desde el teclado, copiar y pegar información, navegar por internet, o ver una película.






Tipos de Monitores

Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catodicos (o CRT por sus siglas en inglés Cathode Ray Tube) que fueron utilizados por varias décadas y en la actualidad se siguen usando en algunos casos; y los monitores LCD o de plasma, también conocidos como monitores planos o pantallas planas los cuales en la actualidad han ganado gran aceptación por tener una gran resolución, ahorrar energía eléctrica y ocupar menos espacios que sus antecesores.

El Teclado

El teclado tiene como función el introducir información al CPU por medio de letras, números, y caracteres especiales cuando uno digita la tecla respectiva.







Tipos de Teclados

Pueden ser configurados vía software para ser utilizados en diferentes idiomas, y los hay alámbricos e inalámbricos.

El Mouse

El mouse o ratón tiene como función el posicionare en cualquier parte del área del monitor, seleccionar y/o arrastrar cualquier objeto o información que visualizamos en el monitor.






Tipos de Mouse

Los ratones puede ser alámbrico o inalámbrico, tener los sensores de posición mecánicos (de bolita), u ópticos.

El CPU

Finalmente tenemos al CPU que dentro de la computadora es la parte fundamental, ya que sin ella no se puede realizar el procesamiento de la información que visualizamos o introducimos con las partes anteriormente descritas.






Tipos de CPU

El CPU a su vez esta compuesto por componentes internos fundamentalmente por un microprocesador (ó procesador), una tarjeta madre (motherboard), una tarjeta de memoria RAM, un disco duro (también llamado disco rigido) donde se guarda la información, una fuente de poder (también conocida como fuente de voltaje), una unidad de CD o DVD (dependiendo el caso o ambas, también conocido como driver), y un gabinete en el cual están contenidas todas estas parte.






Componentes internos de un CPU

Estas son las partes físicas que componen fundamentalmente una computadora, en un post próximo hablaremos de la otra parte que no es física, estamos hablando del software que también es importante ya que es con la cual podemos hacer muchísimas cosas.